martes, 2 de noviembre de 2010

ACREDITACION DE COMPETENCIAS, CARRERA PROFESIONAL Y EL PEDIATRA DE ATENCION PRIMARIA:UNA LUCHA DE GIGANTES


Si miráis el cielo observareis que algo va cambiando poco a poco en la constelación 35 Cefeo Acreditación de Competencias / Carrera Profesional (ACP/CP), estrella poco brillante según los expertos en Astronomía. Y lo dice alguien que fué, junto con un puñado de aventureros (seguidores incondicionales de Shackleton), uno de los embarcados en esta Aventura de la Acreditación.

He observado, queridos compañeros y compañeras, algunos movimientos esperanzadores que pudiesen abrir nuevas rutas exploratorias en la escalada hacia la EXCELENCIA (Sí, con mayúsculas) y no lo digo en plan sorna, veréis. Que este es un modelo de Carrera Profesional único en España, ya lo pudimos comprobar en el último Congreso de Calidad Asistencial que hubo en Sevilla el pasado mes de Octubre, en el cual nuestros compañeros catalanes, madrileños y vascos, escuchaban atónitos, la interdependencia existente entre ACP y CP. Que en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía trabaja muuuuuusha gente es otra verdad incómoda (pero no hay dinero para aumentar plantillas de pediatras). También lo es (e incomoda igualmente), que después de casi 5 años de haberse puesto en marcha este sistema rompe-cocos y rompe-espaldas de CP, siguen siendo una minoría los profesionales que tienen abierto su proceso de acreditación (35 de 1.000 posibles candidatos según datos de ACSA a Octubre 2009 en Pediatría de Atención Primaria). Que el proceso de valoración de méritos por parte de las Comisiones Evaluadoras de los Distritos para la Carrera Profesional, es una auténtica pachanga, lo pude comprobar recientemente yo mismo en mis propias carnes. Pero amigos, no todo es negativo. Recientemente, como habréis podido comprobar, tenemos acceso vía Intranet, a la página Web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, con lo que ya no será preciso llevarse el trabajo a casa para realizar nuestra acreditación. Desde la propia consulta, podremos volcar los datos directamente, por lo que los directores de nuestros centros van a crear un tramo de agenda exento de asistencia para tal fin (la vida es sueño y los sueños, sueños son).

Hablando en serio, la realidad actual de la ACP/CP es que se trata de un auténtico maratón. La burocracia extenuante, por ejemplo, para conseguir los Certificados del proceso, es una barrera más en esta carrera de obstáculos. La diferencia entre provincias, es patente, en cuanto a profesionales acreditados y medios disponibles, y no digamos, entre los profesionales que desarrollan su labor en una gran capital (con acceso a docencia e investigación) frente a los que se sitúan en una zona rural donde el único objetivo y la única evidencia a alcanzar es la de sobrevivir. O algo cambia, o muy pocas personas finalizarán con éxito su acreditación y su progresión en la CP. Sí que es verdad, que en algunos Distritos, se están realizando talleres prácticos de cómo acreditarse. En este sentido, nuestra Asociación quiere tomar partido en el asunto y ya en algunos Cursos de Formación Continuada (Córdoba, por ejemplo) se están realizando actividades formativas prácticas en esta materia. Se ha diseñado igualmente un dossier práctico de acreditación que se difundió en las Jornadas de Málaga 2010.

Amigos, no quiero cansaros más. Para eso ya tuvimos a la Gripe A. La fiesta sigue y como dice Amparanoia “la llevo en mí”, y compruebo gozoso que en este camino hacia la excelencia (ahora en pequeño), poco a poco van sumándose ilustres personajes, ellos/as tan abnegados en su trabajo, tan brillantes, tan humildes, desde San Fernando a Alhaurín de La Torre, pasando por Jaén. ¿Qué le ocurre a estos Pediatras de Atención Primaria que a pesar de las dificultades, luchan? ¿De qué materia están hechos? Quizá seamos una tribu proveniente de Sirio una constelación mucho más luminosa que 35 Cefeo.


Nota: El autor abajo firmante ha culminado la escalada hacia la excelencia, despues de 4 años de extenuante trabajo. Si hay suerte podrá optar al Nivel IV de Carrera Profesional

FJ Navarro Quesada
CS Lucano. Córdoba
Excelenterizado
fnavarroquesada@gmail.com
vocaliacordoba.apap.a@gmail.com